jueves, abril 25, 2024
spot_img

Diversidad e inclusión fue el tema tratado en el «Training de miércoles» del pasado 27 de abril

Gracias a la ponencia de Mauricio Gutierrez, excolaborador de nuestra empresa, en Lavoro pudimos conocer mas sobre diversidad sexual y de género, para poder reforxar uno de nuestros atributos, la inclusión.

Luego de alguno años Mauricio Gutierrez Juarez, exasesor legal de nuestra empresa, tuvo la oportunidad de reecontrarse con muchos de sus compañeros de trabajo y esta vez como activista y director de incidencia de la Red LGTB Arequipa.

El tuvo la oportunidad de exponer sobre diversidad e inclusión, explicándonos los conceptos básicos sobre identidad de género, orientación sexual y sexo; logrando eliminar ciertos paradigmas y estereotipos que se han generado durante los últimos años.

También explicó la situación actual de las personas LGTBIQ+ y porque viven en una situación de vulnerabilidad y nos dio a conocer estos datos muy relevantes:

  • 1 de cada 3 personas LGBTI+ indica que la sociedad peruana no es respetuosa de su orientación sexual y/o identidad de género.
  • 71 % de la población en su conjunto reconoce como población discriminada a las personas con orientaciones sexuales diversas.
  • El 56,5% de la población vive con temor de expresar su identidad públicamente . De esta población un 72 % evita hacerlo por miedo a ser discriminado o violentado.
  • Un 46 % considera que una persona trans vive confundida y un 45 % que las personas se vuelven homosexuales por traumas en su infancia o malas experiencias.
  • 3 de cada 5 personas ha manifestado ser víctima de algún tipo de discriminación o violencia en alguna ocasión.
  • Un 84.9 % señala haber sido víctima de gritos, amenazas, hostigamiento , mientras que un 26.9 % señala haberse visto forzada a modificar su apariencia.

Fuentes i) : INEI Primera Encuesta Virtual para Personas LGBTIQ, 2017 y ii) II Encuesta Nacional de Derechos Humanos: Población LGBT, 2020

Durante la charla hubo bastantes dudas que Mauricio pudo aclarar, y algunos se animaron a contar sus experiencias con personas LGTBIQ+, al final nuestra alta dirección reafirmó el firme propósito de lograr ser una empresa totalmente inclusiva y diversa.

Mauricio Gutiérrez Juárez es activista y Director de Incidencia de la Red LGTB Arequipa, estudió de derecho en la Universidad Católica de Santa María y una diplomatura en políticas públicas con enfoque de género de la Universidad Nacional Autónoma de México, Es co-autor del manual "Voto Arcoiris" publicado por la plataforma OBSERVA IGUALDAD del Jurado Nacional de Elecciones, integrante de la mesa de trabajo del congresista Alberto de Belaunde para el proyecto de ley que busca erradicar las terapias de conversión, entre otros. Actualmente se desempeña como consultor para el Fondo Mundial en el Proyecto Alianza Liderazgo en Positivo y Poblaciones Clave en Perú a través del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y viene cursando un diploma superior en VIH y Salud Colectiva por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Mas leídos

Comentarios recientes