martes, febrero 27, 2024
spot_img

Certificamos la 1S en la planta de conversión Softys Arequipa

Se logró certificar la 1´S de la metodología 5S, gracias a la participación de todo el equipo de conversión.

La auditoría se realizó el día 14 de Julio a las 5:30 p.m. y tuvo una duración aproximada de 2 horas. Dicha auditoría fue realizada por la Ing. Anghely del Carpio – Sub gerente Softys Planta Arequipa, también participaron: Jefe de Producción Softys – Ing. Jonathan Coaguila, Supervisor de operaciones OL – Elvis Quispe, líder de auditoria Supervisor de Procesos OL – Karen Alata, los operadores que participaron fueron: Rebobinador 813 – Antonio Pacha, Cortador 813 – Juan Condori, Empacador PW20 – Ronaldo Huallpa y Operador de tucadora – Angel Canqui.

Para lograr la certificación se obtuvo a partir de un arduo trabajo desde el mes de Mayo, donde se llevaron a cabo las capacitaciones Softys en la Planta de Arequipa. La capacitación fue acerca de la implementación de las 5´S, dando lugar a la implementación de la 1´S en la línea 813, esta tuvo lugar la primera semana de mayo siendo de manera teórica y la segunda semana se empezó la parte práctica, dando paso a la clasificación, donde los mismos participantes que recibieron la capacitación teórica generaron los inventarios, con esta pregunta clave “¿Es necesario para mi puesto de trabajo?”. En base a ello se seleccionaron y desecharon muchos objetos encontrados. Esto se dio en la línea 813 que contempla 4 puestos de trabajo: Bobinadora 813, Cortadora 813, Empacadora PW20 y tucadora. En estos puestos se realizó el inventario a través de un semáforo de objetos, separando lo útil pero no necesario en el área (color amarillo), lo necesario para el puesto de trabajo (color verde) y lo que se va a desechar por estar defectuoso o ya no cumplir con la función para la que fue diseñada (color rojo). Se enlisto la clasificación en formatos estandarizados Softys y luego se procedió a marcar los objetos con etiquetas del color respectivo a su clasificación, así se procedió a realizar los inventarios y a desechar todo lo etiquetado en rojo y todo lo que fue etiquetado en color amarillo fue colocado en una caja.

A fines de mayo se implementó los estándares de apariencia en cada puesto de trabajo, estos estándares indican las zonas que se deben limpiar. Desde entonces los operadores de cada línea al finalizar el turno mandan reportes de limpieza de acuerdo a su estándar de apariencia.

Para inicios de junio se realizaron 3 caminatas de conversión. Estas caminatas se llevaron a cabo a manera de auditoría interna, fue ejecutada por la Supervisora de Procesos OL – Karen Alata y se revisó las zonas antes mencionadas de la línea 813. La primera caminata se realizó el 01 de junio. La segunda se realizó el día 02 de junio para levantar las observaciones encontradas, se levanto un 50% de las observaciones. El día 03 de junio se levantaron las observaciones en su totalidad.

Con todo este proceso de trabajo, nuestra operación en Softy estuvo preparada para la Auditoría llevada a cabo por la auditora Ing. Anghely del Carpio quien realizó preguntas a cada operador a través de la Supervisora de procesos OL. Estas fueron las siguientes:

  1. Que son las 5´S
  2. En qué parte del proceso estamos dentro de la implementación 5´S
  3. Cémo se realizo el inventario de clasificación
  4. Que mejoras han presenciado después de la 1´S implementada en su puesto de trabajo

Cada operador supo responder adecuadamente y no tuvieron ninguna observación por parte de la auditora. Este objetivo se logró gracias a la participación de todos y dicho resultado fue exitoso, logrando así certificar la 1´s de la línea 813.

Se ha logrado la certificación en la 1´S, teniendo solo lo necesario en los puestos de trabajo.

El 19 de julio se realizó una reunión con el personal para reconocer y felicitar a todo el personal, ya que es un logro en equipo, para esto se entregaron presentes a los operadores que participaron directamente de la auditoría motivando a todos para que sigan participando activamente en el proceso de implementación de las 5´S. 

¡Felicitaciones al equipo de conversión!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Mas leídos

Comentarios recientes