FUENTE ISUR/ La semana pasada se llevó a cabo el IV Congreso de la Peruanidad, organizado por la Universidad Católica San Pablo en nuestra ciudad, un espacio que resaltó la esencia y el valor de nuestra historia milenaria. El evento puso en relieve el encuentro de culturas propias y foráneas que dieron origen a nuestras lenguas, oraciones, cantos y devociones; y, sobre todo, al privilegio de construir un país fuerte, con tradiciones vivas, identidad y orgullo.
En esta edición, nuestra Directora de la Unidad Académica de Gastronomía, Claudia Hinojosa de Tripet, participó como expositora con la ponencia: “La gastronomía como marcador de identidad cultural”.
Claudia es chef profesional formada en la prestigiosa Escuela de Cocina y Pastelería Le Cordon Bleu, París (Francia), con especialización en Cocina Francesa e Internacional, Cocina Peruana, Pastelería y Chocolatería.
Su trayectoria incluye experiencias en destacados escenarios de la gastronomía mundial:
- Le Cordon Bleu París, como asistente de chef, donde además inició su camino en la enseñanza.
- La Tour d’Argent, uno de los restaurantes más antiguos y prestigiosos de Europa (fundado en 1582).
- Hotel Le Pershing Hall, en los Campos Elíseos, donde vivió la fusión de la cocina francesa con técnicas internacionales.
- Dirección de NAKED, restaurante de cocina fusión-bio en París, donde consolidó sus conocimientos en gestión culinaria.
- Colaboración en eventos de catering para embajadas, asociaciones y empresas en la capital francesa.
Desde el 2009 forma parte de nuestra institución como docente, y desde el 2010 lidera la carrera de Gastronomía en el Instituto del Sur. Asimismo, se desempeñó durante 12 años como tesorera de la Asociación Gastronómica de Arequipa.
La participación de nuestra DUA de Gastronomía en este Congreso reafirma la importancia de la gastronomía como expresión de identidad cultural y el compromiso de nuestro Instituto con la puesta en valor y difusión de la riqueza culinaria del Perú.







